Lecturas

 

 

LECTURA1     Energía en los hidrocarburos

 

La ley de la conservación establece que la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma, entonces ¿de dónde proviene la energía de los hidrocarburos como petróleo, el gas y el carbón? Si éstos se encuentran enterrados en las entrañas del planeta, ¿cómo hicieron para contener toda esa energía?

Gracias a la atmósfera y a otras condiciones la vida surgió en la tierra y en primer lugar, junto con otros organismos, surgieron las plantas verdes, que son capaces de transformar la energía solar en energía química que utilizan para sus procesos metabólicos.

Los hidrocarburos o combustibles fosiles se llaman así porque provienen de los restos mortales de seres vivos que existieron hace millones de años. De esta manera, mientras el gas natural y el petróleo provienen de los restos de animales fosilizados, el carbón proviene de los restos de plantas primitivas. Esto significa que si una hoja primitiva cae al fondo de un lecho y la geología de la tierra la va transformando, a lo largo de millones de años, en carbón sólido, cuando los seres humanos lo encuentren y lo enciendan, en realidad, estarán liberando la energía solar acumulada por la primitiva hoja que fue guardada en la tierra por millones de años. De la misma manera, el petróleo y el gas natural contienen la energía solar que fue transferida de las plantas verdes a los animales primitivos. Este es un hecho sorprendente ya que demuestra que la tierra tiene formas de almacenar energía solar que han podido ser utilizadas por el hombre.

 

 

 

LECTURA 2       La manzana de Isaac Newton

 

Era el verano de 1666, Newton se encontraba sentado bajo unarbol en el que habian manzanas verdes y maduras, observandoyreflexionando, entonces se desprendiouna de ellas y cayo en linea recta hacia el suelo.Newton se sintio inspirado.Penso para si: la manzana caída estaba madura y tiene diferencia de masa respecto a las que están más verdes, por ello se había desprendido de su sostén y ¿Por qué tiene que caer perpendicularmente al suelo? Se pregunto. Luego se dijo a si mismo...La razón tiene que ser que la tierra la atrae al suelo y eso es desde entonces la gravedad.